FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.
Esta joven brasileña es cantante y
guitarrista, pero también Licenciada en Comunicación Social. Llegó a
nuestra ciudad para dar talleres a niños y docentes sobre el juego y la
música.
ENTRE RONDAS Y FILAS. “Es
la primera vez que estoy en Santa Fe. La experiencia ha sido muy buena:
los niños son muy lindos, muy receptivos a las actividades, al igual
que los docentes (participaron más de 60 y, como había un cupo, varios
quedaron afuera). Me parece que le gustaron las actividades. Dicté
cuatro talleres para chicos de tercero a sexto grado y otro para
docentes. La perspectiva es muy similar (lo que hago con los chicos son
las mismas cosas que hago con los docentes) con la diferencia de que doy
alguna reflexión práctica a los docentes. En la práctica, jugamos los
mismos juegos, la mayoría cantados. Son juegos de rondas, de filas, de
selección, que encontramos en diferentes partes de Latinoamérica y de
Brasil, aunque la mayoría son de mi país”.
RADIALISTA Y NO PERIODISTA. “Empecé
mis estudios de Comunicación Social -allá soy radialista pero no
periodista- y por este motivo empecé a trabajar en la radio con el grupo
Serelepe. Hace siete años tenemos un programa para niños en la radio
educativa de la Universidad Federal de Minas Gerais. Mi maestría y el
doctorado en Comunicación Social son sobre cine y ahora estoy empezando
una investigación sobre cine y música, la pista sonora, el sonido en las
películas, la voz, los ruidos, pero nada relacionado con la música para
los niños; eso sólo lo hago en la radio. Antes trabajé en otros
proyectos que tenían en cuenta el jugar y la música (se llamaba
Pandalelé, laboratorio de juegos). Era joven, no estaba en la
universidad y no tenía ningún estudio formal de música. Cuando ingresé a
hacer Comunicación Social hacía la cátedra de Música, en la Escuela de
Música, como una formación complementaria. También estudié Música en una
fundación muy conocida y respetable en Belo Horizonte: Fundación de
Educación Artística, de formación libre, no ofrece ningún tipo de
título, que funciona desde hace más de 40 años”.
BENEFICIOS PARA TODOS. “Los
juegos y la música entraron en mi vida juntos, pero antes de que los
pensara como cosas separadas. Hay muchos juegos que no son cantados, que
no tienen letra ni voz pero muchos de los que he aprendido en este
grupo eran juegos cantados. Antes que pensara en enseñarlos ya los
conocía y los practicaba. La música entró en mi vida un poco más tarde.
Los juegos son muy bien recibidos por los niños y por gente de todas las
edades. Es algo de los seres humanos y sería bárbaro que fueran
utilizados por los adultos. Estimulan, permiten el movimiento, tienen
canciones muy lindas melódicamente, con muchos aspectos que pueden ser
desarrollados desde el punto de vista de la música. Para el niño es un
trabajo más integral y no tanto para desarrollar los aspectos musicales
sino también la cuestión de la identidad, la formación del carácter y de
la personalidad”.
UMA BRINCANTE. “En
portugués, juego se dice brincadeira, por lo que a aquel que juega lo
llamamos brincante. Tengo más de esa práctica como brincante que como
maestra, por ejemplo, pero después pude practicar esto. Con Serelepe
dejamos de hacer talleres de radio porque es necesario tener equipos
técnicos, que no tenemos, y seguimos con los juegos y las canciones
porque nos piden todo el tiempo. Ahora también estamos terminando de
preparar una especie de espectáculo musical, que llamamos intervención
musical. Pensamos en algo pequeño, sin micrófonos, con instrumentos
acústicos, en lugares más cerrados, destinado a pequeños grupos.
SIEMPRE SE APRENDE. “A
los chicos les gusta mucho escuchar canciones cantadas en portugués
pero también tenemos algunas que aprendemos con otros músicos e
investigadores de Latinoamérica. Hay juegos que aprendemos en Argentina
con Luis Pescetti y otros de Cuba o Colombia. Como estamos en el
Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña conocemos
muchos grupos de música infantil y, además, con motivo de la radio,
también tenemos muchos discos. Estamos aprendiendo cosas (una canción,
una melodía o un juego) en cada lugar que vamos y conocemos gente”.
PARECIDOS PERO DIFERENTES. “Ciertos
juegos que tenemos en Brasil también existen en otros países, con
pequeñas variaciones. Por ejemplo, pasó con el Pato Ñato o el Gallito
Ciego, como lo conocen acá. La manera de jugar es la misma pero varía la
canción. También hay otro juego (el Pata Sucia) que se juega palmeando
la mano del compañero y cuando llega al final de la canción tiene que
sacar la mano o si no pierde. Son juegos que aprendimos de memoria y,
muchas veces, cambiamos la letra de la canción porque no las recordamos
muy bien; incluso inventamos un poco. Por eso, empezamos a hacer un
trabajo de traducción para que los niños comprendieran mejor. Estos
juegos puedan quedar acá y ser usados por los chicos en sus actividades
cotidianas, en su lengua”.
CONSEJO PARA PADRES. “Lo
más importante sería buscar, conocer, tener la práctica de escuchar
música. Muchas veces, los niños sólo escuchan lo que sus papás escuchan y
si los papás escuchan lo peor, es eso lo que oye el niño; es a lo que
ellos tienen acceso. Tienen que buscar: hay mucha gente haciendo cosas
muy lindas y que no se conoce porque no se quiere. Por ejemplo, en Santa
Fe están los Canticuénticos y tienen que conocer sus discos. También es
necesario que los docentes -con quienes los chicos pasan mucho tiempo,
más que con la familia, si la tienen- creen espacios para que jueguen y
canten, incluso fuera de la clase de Música”.
UNA VISITA ESPECIAL
Canticuénticos, un grupo de música infantil de Santa
Fe, participó en Brasil, en octubre del año pasado, de un encuentro de
músicos infantiles de toda Latinoamérica. A su regreso, se puso en
contacto con Sonamos Latinoamérica, entidad que organiza festivales de
música latinoamericana, y empezaron a gestar un movimiento, que
pretenden mantener en el tiempo. El primer evento que organizaron es el
viaje de Cristiane Lima a Santa Fe, integrante del grupo de Belo
Horizonte denominado Serelepe. Los talleres que dictó estuvieron
destinados a alumnos de la Escuela Primaria de la UNL y docentes del
CREI (Escuela de Música 9.902).
BREVE CV
Cristiane Lima es cantante y guitarrista y participó
en diversas agrupaciones de música popular. Actualmente integra el
Movimiento Brasilero de la Canción Infantil. Es licenciada en Ciencias
de la Comunicación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y cursa
el Doctorado en Comunicación Social. Tiene formación complementaria en
Música, con estudios realizados en la Fundación de Educación Artística
de Belo Horizonte.
Desde 2005, actúa en el programa radial “Serelepe:
uma pitada de música infantil”, coordinado por el músico y profesor
Eugenio Tadeu (teatro EBA/UFMG). Durante más de siete años integró el
proyecto “Pandalelê: laboratório de Brincadeiras”, con el que grabó el
CD “Pandalelê! Brinquedos Cantados”, material multimedial editado en el
sello Palavra Cantada.
Matéria publicada no jornal El Litoral, de Santa Fé/ Argentina, edição de 28/04/2012. Clique aqui!
Nenhum comentário:
Postar um comentário