sexta-feira, 6 de agosto de 2010

Compartilhando



Compartilhamos com nossos leitores um pouco de um trabalho realizado pelo músico e educador Marco Vilches (Argentina) - leitor assíduo de nosso blog. Ele nos enviou informações e fotos sobre uma oficina de charango que ele ministrou recentemente no bairro Nueva Chubut de Puerto Madryn, cuja população é essencialmente de famílias bolivianas.

A oficina se chamou Tukuy Paj, que singinifica 'para todos'. Vejam só!


Tukuy Paj (para todos) es un deseo colectivo de avanzar esperanzados, un caminar amarrando en los sonidos de la memoria, aquello que nos identifique con la alegría y la certeza de levantar una espiga. Tukuypaj, una poesía de coraje, de ayni (trabajo colectivo) donde aprendemos, compartimos un espacio, que esta en permanente construcción.

Algunos compañeros encendieron este fuego bueno a poco tiempo de que se realizara en avance sobre el campo, y se construyeran la “justa casa del hombre” como dijera Julio Leite.

El barrio “Nueva Chubut”, la casa de la mama María, el lugar donde nace la makiruwa( los sonidos de los que se nutre el instrumento) de charanguito, los sikus, guitarras; así también los espacios de asombros como el de dibujo, cine y compartidas que nos estiran la sonrisa.

“…canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva…”

en la necesidad de poder ampliar el espacio a más niños/as, levantamos la peña Tukuypaj en otoño, con el sueño de hacernos de mas instrumentos y materiales para la práctica.

En esta melodía es oportuno, agradecer a tantos músicos, compañeros, grupos de danzas, poetas, a quienes arrimaron donaciones, la los chicos, comedor mariachi ya todo tukuy paj…







Email de contato de Marco Vilches: rojobarcorojo@yahoo.com.ar.

Nenhum comentário: