terça-feira, 24 de agosto de 2010

ENCUENTRO URUGUAYO de la CANCIÓN INFANTIL 2010



Acontece entre os dias 23 de 26 de setembro de 2010, em Monteviéu (Uruguai) o ENCUENTRO URUGUAYO de la CANCIÓN INFANTIL. Cris Lima, so Serelepe, participará do evento ministrando uma oficina.

O evento acontece na SALA ZITARROSA – Casa del autor y Teatro de AGADU e quem organiza é o selo PAPAGAYO AZUL ((Integrante del Movimiento Latinoamericano y caribeño de la canción infantil.)

As informações a seguir foiram extraídas do blog do Encontro:

http://encuentrouruguayocancioninfantil2010.blogspot.com/

ANTECEDENTES

En el año 2005 se realizó en nuestro país el 7mo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña organizado por la asociación PAPAGAYO AZUL, fundada en mayo de 2004.

En esa ocasión participaron más de 40 espectáculos, 90 artistas y 400 educadores de todo el continente y Europa. Se realizaron 150 funciones para 10.000 escolares en Montevideo (Teatro Solís, Sala Zitarrosa, Teatro Florencio Sánchez, Sala Vaz Ferreira, Teatro de Agadu, Carpa de Animación de la IMM en Aparicio Saravia), Paysandú (Teatro Florencio Sánchez) y Maldonado (Unión de San Carlos y Pabellón de las Rosas de Pirlápolis).También hubo una semana intensa de actividades académicas en torno a la canción infantil en Pirlápolis, Maldonado.

Desde ese momento a la fecha PAPAGAYO AZUL ha ido desarrollando su política editorial de música infantil –actualmente cuenta con 16 CD- . Ha estabilizado en Sala Zitarrosa ciclos anuales de Espectáculos para la infancia con miles de espectadores (extensión escolar y ciclo de domingos). Además se han realizado esporádicamente ciclos de talleres de formación docente, entre los que se destacan las 22 jornadas realizadas para mas de 1200 educadoras de PLAN CIAF en todo el país durante el 2008 y del que surgiera el CD CAIF CANTADO de próxima aparición.
Durante este período UNICEF nos nombró contraparte en Uruguay avalando nuestras acciones.

Durante el 2010 estamos realizando una gira por el sur del Uruguay de 18 conciertos para 6.000 niños y niñas financiados por REPUBLICA AFAP y Organizada por los CENTROS MEC del Ministerio de Educación y Cultura.

A esto debemos sumar el reciente apoyo recibido a nuestro proyecto para el CLUSTER de la MÚSICA, gracias a lo cual estamos montando la primera tienda electrónica de Música INFANTIL del Uruguay y de América Latina que será lanzada en el mes de Noviembre.

En este entorno de actividades y objetivos nos planteamos el ENCUENTRO URUGUAYO DE LA CACNIÓN INFANTIL 2010 para setiembre del corriente año.

El ENCUENTRO 2010 se basa en la premisa de que lo que nuestros niños y niñas escuchan hoy es parte de lo que construye su presente y su futuro y que es nuestra responsabilidad reflexionar y construir aportes artísticos y educativos que los respeten como seres humanos, con derecho a una sensibilidad nutrida en sus raíces y con mira puesta a un futuro que los integre activa y creativamente en la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo.

También se basa en el compromiso que asumimos los integrantes del Movimiento Latinoamericano al organizar actividades que dinamicen la creación, la difusión y la reflexión en relación con la CANCIÓN para la INFANCIA en cada país miembro ,en el año intermedio a los encuentros continentales.

Esta básicamente dirigido a músicos (creadores y/o intérpretes) interesados en la canción infantil así como a educadores, recreadores, comunicadores y público en general, que estén preocupados por la calidad artística y educativa de las propuestas musicales a las que acceden nuestros niños y en su incidencia en la conformación de los imaginarios culturales infantiles en tanto fenómeno artístico-educativo-cultural.

Con este evento buscamos además, promover intercambio de experiencias y debates entorno a la relación de la INFANCIA con el arte, la música, la músico - terapia, la educación, las políticas culturales y los medios de difusión. Será una buena ocasión para ponerse al día de lo que esta ocurriendo en relación a la canción infantil en URUGUAY y en el Continente.

Este evento se suma cantidad importante de actividades que viene realizando el MOVIMIENTO DE LA CANCIÓN INFANTIL a nivel continental y esperamos resulte el puntapié inicial para el armado de una Delegación Uruguaya para participar del 10 Encuentro Latinoamericano y caribeño a realizarse en RIBEIRAO PRETO- SP, Brasil, en el 2011.

Nenhum comentário: